Martes , 20 agosto 2019
Palmera Avenida

La Asociacion de Vecinos de Finca España alerta de una mortal enfermedad en sus palmeras

Desde hace más de siete decenios, llevan acompañando el día a día de los vecinos de Finca España. Rectas, altas y robustas acompañan a los vecinos las palmeras canarias que se pueden visualizar desde muy lejos, pero estas corren peligro. Actualmente la Asociación de Vecinos de Finca España alerta de que una de ellas, como paso en el año 2015, está enferma y por lo que se puede ver de una enfermedad común en esta especie canaria que llega a ser mortal para ellas.

Fusariosis suele presentarse en las hojas más viejas. Se inician como amarilleos en sus hojas y posteriormente se secan. Esta sequedad progresa de manera asimétrica por los foliolos de un lado del fronde, ascendiendo hasta el ápice, desde donde sigue un recorrido inverso por el otro lado, descendiendo hasta la base del raquis. Esta gran enfermedad se transmite de unas a otras por lo que la Asociacion de Finca España solicita se proceda a su retirada de manera urgente y tratamiento a las demás de los alrededores.

Ya en el mes de abril se solicitó que se procediera a la poda de las palmeras de la avenida, así como las de la calle Las Nieves y Barranquillo Acentejo, porque sus hojas invaden las vias por las que pasan a diarios miles de vehículos sin que se realizara dicha actuación, por lo que se solicita se proceda en la mayor brevedad posible.

El contagio de esta enfermedad, se puede realizar, por la mala utilización de las herramientas de poda, que deben ser esterilizadas con lejia cuando se pasa de una palmera a otra, acto que se realiza cada vez que se ve a los operarios en dicho lugar y otra puede ser las hojas que quedan colgando debido a los roces y choques de los parabrisas de los vehículos de gran dimensión y por eso como expresa Jesus Melian representante vecinal, es de vital importancia tenerlas bien podadas y limpias, una para que no se transmita este tipo de enfermedades y otra para que los conductores no se vean en peligro.

Facebook

Twitter